13 may 2014

Reseña: El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)



Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald.
Editorial: Debolsillo.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 185.
Precio: 8,95 €.
ISBN: 978-84-9793-660-6.
Consíguelo en:


El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las obsesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.
La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Nick Carraway, un hombre de no muchos recursos que se compra un pequeño bungalow entre las increíbles mansiones de Long Island, una isla cerca de Nueva York. Un día, le llega una invitación de su vecino, Mr. Gatsby, a una de sus fiestas. Nick va a la fiesta y conoce a Gatsby. Entonces, él se muestra muy interesado en pasar tiempo con Nick, e insiste en que le acompañe a la ciudad, a navegar, etc.
Por otra parte, la prima de Nick y su marido, Daisy y Tom Buchanan, viven en aquella misma isla, y también pasa tiempo con ellos. 
El libro, basicamente, cuenta la historia de cómo Gatsby llegó a convertirse en un hombre de tanto prestigio, y con tanto dinero, y otra pequeña historia de amor paralela (o no tanto).

Ahora bien, no se me ocurre otra palabra para describirlo que no sea INCREÍBLE. Es un libro que me encantó, me emocionó, me hizo reír y en fin, demás fangirleos.


Gatsby es un personaje aparentemente modesto, no presume de su dinero ni de sus pertenencias; simplemente se siente orgulloso de ello. Es difícil de explicar (leedlo!!!). Me enamoré de este personaje, por sus bromas, por su optimismo ante las peores situaciones, por todo, dios *-*

Gatsby en sí, no evoluciona durante la historia, pero tu idea sobre él sí, y mucho.
Él es el personaje principal en todo momento, aunque esté narrado por Nick.


Así que, podemos decir que los personajes secundarios son Nick, Daisy y Tom Buchanan.
A Tom yo le odié. Pero, al final, lo único que podía sentir era lastima.




Daisy nunca me cayó bien del todo. No me gustaban sus cambios de opinión constantes, sus comentarios estúpidos, y la poca valentía que presenta en el momento crucial de la historia. Aunque también ella había pasado por muchas cosas y, en cierto modo, es comprensible.




Nick... También me encantó el personaje. Es inocente e ingenuo, pero no es tonto. Sabe mejor que nadie todo lo que Gatsby se trae entre manos, y no lo utiliza contra él, ni mucho menos. 
Le cogí mucho cariño, sobretodo al haber terminado el libro que te das cuenta de ciertas cosas y es como: ay, pobre. Y te dan ganas de achucharle y prepararle un chocolate caliente.

He releído este libro cinco veces por lo menos, y las que me quedan.

No dudaré en leer más libros de Fitzgerald.


________________________________________________






Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) es uno de los representantes más destacados de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en inglés del siglo XX. Su figura de ha convertido en un icono tanto por su atribulada vida como por su excelente legado literario.






Nos leemos,
Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta y alégrame el día! ^^
Solo asegúrate de no faltar el respeto y de no hacer spoilers o spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...