23 mar 2015

Reseña: El corredor del laberinto, de James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Título original: Maze runner
Autor: James Dashner
Editorial (España): Nocturna Ediciones
Páginas: 524
ISBN: 9788493801311

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
______________________________________________________

Recuerdo perfectamente el día que compré este libro. Fue la primera vez que visité la Casa del libro de Goya (Madrid). Iba con mis padres y estaba muy emocionada por estar en una librería tan grande y tan chachi (todavía no conocía la de Gran Vía). Estuve mínimo media hora en la sección de juvenil pensando qué libro coger y como fui incapaz de decidirme (para variar) me llevé dos. PLAY de Javier Ruescas y El corredor del laberinto. Ambas trilogías se han convertido con el tiempo en unas de mis favoritas.

La historia comienza con la llegada de nuestro protagonista al Claro. Está desorientado: no sabe dónde se encuentra, cómo ha llegado hasta allí y ni si quiera recuerda nada de su vida anterior. Sólo sabe su nombre: Thomas. 
Al principio, es un poco complicado seguir la historia, aunque imagino que esto es así porque el autor pretenderá que estemos en la misma situación que nuestro personaje. Pero a medida que Thomas se va adaptando a su nueva casa y a sus nuevos compañeros, nosotros lo vamos haciendo también. Conoce nuevos amigos allí, como Chuck o Alby. Aunque también enemigos, como Gally. Los clarianos le explican que una vez al mes llega un chico nuevo. El problema llega cuando no es un chico lo que aparece y tampoco es un mes después. Si no que se trata de una chica que se presenta al día siguiente.

A partir de este momento, empezarán a desarrollarse los acontecimientos. La primera parte del libro puede parecer un poco lenta o introductoria, pero en el momento en que empieza la acción, no descansa hasta el final.

No sabría decir si el punto fuerte del libro son los personajes o el argumento en sí. Porque ambos me han parecido brillantes. Los personajes están muy definidos y muy distinguidos entre ellos. Se nota que cada uno viene de un lugar diferente, con una historia diferente. Me ha gustado ese sentimiento de camaradería que les une a todos y que se aprecia en muchos momentos del libro. Si bien hay gente que puede pensar que al ser chicos, el único personaje con el que nosotras nos podemos identificar es con Teresa, están completamente equivocados. Son todos muy accesibles y a mí, habiendo leido la trilogía entera, todavía se me encoge el corazoncito al pensar en las situaciones a las que han tenido que enfrentarse. Por otro lado, el argumento es brutal. El mundo creado por James Dashner me parece completamente innovador. Nunca antes había leído algo parecido. Lo que llama la atención (o por lo menos a mí) cuando lees la sinopsis y demás es toda esa acción y esa fuerza que tiene.


Resumiendo, un libro con un mundo innovador y original; unos personajes muy elaborados, con mucho carácter y muy definidos; y una trama emocionante que te mantiene enganchado hasta el final.
___________________________________________________________

¿Habéis leído El corredor del laberinto u otros libros de James Dasher? ¿Qué os parecieron? Si aún no lo habéis hecho, ¿os llaman la atención?
¡Contadme, contadme!

Nos leemos,
Eva.

13 comentarios:

  1. Hola! pues leí el libro un poco antes de que se estrenase la película y fue todo un descubrimiento. Fue una historia que me gustó desde el principio y que me mantuvo en tensión buena parte de sus páginas. Estoy deseando hacerme ya con el segundo para ver como continúa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La segunda parte es mi favorita, espero que la disfrutes :)
      Gracias por pasarte y comentar, ¡besos! ^^

      Eliminar
  2. Estás a tope con las reseñas!!!! Me alegro :) A ver, si ya mencionas Play en la entrada, ya indicaba que iba por buen camino ;) El Corredor del Laberinto es una trilogía buenísima, pero porque como tú dices, lo encontré innovador, algo diferente dentro de las distopías tan parecidas en el mercado. Lo único es que creo que el final me decepcionó y pasaron cosas que quedaron sin explicación y bueno...

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, he vuelto por fin! jajaja :)
      Lo que comentas del final me pasó pero con la tercera parte! La primera no indaga mucho pero para mí quedó bien cerrada. Gracias por pasarte y comentar como siempre :) Muchos, muchos besos! <3

      Eliminar
    2. Sí sí, me refería a la tercera parte (lo de cerrar y la decepción), la primera fue la mejor :) A veces hasta ni yo me entiendo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lei esta trilogía el año pasado. Como tu dices es muy innovadora, dentro de la distopía ya encuentras algo diferente. Recuerdo que el primero lo devoré. Me paseaba por la casa libro en mano leyendo desesperadamente porque es todo intriga y misterios, ya que en realidad no sabes nada de nada. Sin embargo, con lo bien que pintaba la trilogía, a mi parecer el segundo bajó el nivel y el tercero empeoró aun más. No sabría explicar la razón, pero no me gustó nada el desenlace, me pareció que era un poco sin sentido. pero bueno, para gustos los colores. Es de las distopías que más me han gustado de las tropocientas que hay ahora, a parte de Los juegos del hambre.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un besito: Eli ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo el que más disfruté fue el segundo, aunque es verdad que, como tú bien dices, el desenlace que se da en el tercero me pareció precipitado y bastante flojo. Me parece que podía haberse escrito un final más sorprendente, desgarrador (a juego con el resto de la trilogía). La verdad es que yo esperaba una última sorpresa final y no encontré nada de eso. Pero bueno, ¡qué le vamos a hacer!
      Gracias por pasarte, que con estos comentarios da gusto ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Leí este libro hace unos meses y me encantó (me lo leí a las corridas para llegar a tiempo a la película xD)
    Estoy leyendo su segunda parte y me gusta menos, pero aún así está bastante bien :D
    Besos, nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Para gustos, colores! A ver si mejora y te gusta algo más ^^
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Definitivamente algún día me tendré que hacer con este libro. Cada vez que leo una reseña me entran unas ganas tremendas de ir a la librería y comprarlo jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí sí, te recomiendo mucho que lo hagas jajaja ^^
      Besos <3

      Eliminar
  6. Yo lo amé demasiado. Fue una gran decepción ver lo mal que estaba adaptado, pero bueno, por lo menos como película a secas no estaba mal.

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Odié la adaptación! Pero, como tú dices, como película no está mal.
      Besos :)

      Eliminar

¡Comenta y alégrame el día! ^^
Solo asegúrate de no faltar el respeto y de no hacer spoilers o spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...