18 nov. 2014

En un rincón de Madrid me encontré a mí misma.

Existe en Madrid un pequeño rincón, más bien escondido, como ya viene siendo costumbre en esta ciudad. Cercano a la reconocida Escuela de Escritores (qué bonita casualidad), hay un lugar, paradisiaco para algunos e impensable para otros, en el que el amor por los libros está a la orden del día.

¿Eres capaz de imaginarlo? Yo, personalmente no lo fui. Por lo menos, no hasta que pude verlo con mis propios ojos; y es que yo soy mucho de aferrarme al dicho ‘si no lo veo, no lo creo’. Pero vamos a ver qué puedo hacer con este escepticismo, si es que en ti también reside, principalmente para convencerte de que debes hacerle una visita a este lugar. Porque, hazme caso, así es.

bg_libros_libres

Colaboración, solidaridad, ilusión y una gran idea es lo que se esconde tras este proyecto, mejor conocido como ‘Tuuu Librería’. Lo que lo hace especial es que todos pueden regalar. Tanto tú, que donas tus libros más antiguos, como el resto de personas, que, haciendo lo mismo, ponen a tu disposición cientos y cientos de otros títulos.

Como ya he mencionado anteriormente, mi incredulidad era palpable la primera vez que visité el lugar. Entré y lo primero que vi (por no decir lo único) fueron centenares de novelas apiladas en decenas de estanterías. Desde cuentos infantiles, a guías de autoayuda, pasando por reconocidos clásicos, títulos de renombrados autores del género negro, e incluso algún ejemplar de literatura juvenil encontraba su lugar allí. A primera vista, puede resultar un lugar desordenado, e incluso confuso. Pero, ¿qué hay de la magia que desprende?

Paseando entre las abarrotadas estanterías, me asaltaban diferentes pensamientos: ¿cuántas historias diferentes podía ser capaz de encontrar allí? ¿Cuántos personajes, valientes o cobardes, decididos o inseguros, héroes o villanos, estarían dispuestos a darme a conocer sus aventuras?

Fue justo en ese momento, cuando entendí que detrás de cada historia, hay una segunda historia. Y, a veces, una tercera o una cuarta. Sobre todo en esos libros antiguos, los de las portadas de piel, los lomos desgastados, las páginas amarillentas, o los editados en el siglo pasado; aunque también en los protegidos con forro escolar. Ninguno de ellos se limita a contar las aventuras encerradas en sus páginas. Todos tienen algo más que narrar. Su propia historia. Como libros.

¿Dónde nacieron? ¿Cuáles fueron las primeras manos que los abrieron? ¿Qué olor desprendían en aquel momento? ¿Quién fue el primero en leerlos: un niño curioso, o quizá un viejo sabio? ¿Cuánta imaginación permitieron florecer?

Cada libro tiene tantas historias como lectores.

Esos son los relatos que encierra esta librería. Esta es la verdadera magia que desprende. Cada libro descansa esperando a que un nuevo lector lo descubra, para proporcionarse mutuamente así, una nueva historia.

Una nueva vida.


13 comentarios:

  1. ¡Ojalá hubiera encontrado yo ese sitio maravilloso! Si lo llego a saber... Y mira que estaba cerca de la Escuela de Escritores. Pues bueno, conclusión: habrá que volver. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo hubiera recomendado! Pero entonces no lo conocía. Para tu próxima visita, ya sabes! <3

      Eliminar
  2. ¡Ahijada! Cuánto tiempo :D
    Me has enamorado con esta entrada *-* Ya sé dónde tengo que ir sí o sí en mi próxima visita a Madrid.
    ¿Cómo puede existir un sitio tan mágico? ¡Y yo no lo sabía! Te lo agradezco infinitamente, preciosa.
    Además, me ha recordado un montón al Cementerio de los Libros Olvidados, de la Sombra del Viento (Carlos Ruiz Zafón)...
    Y ni que decir tengo que tu redacción es maravillosa. Hace que den ganas de zambullirse de pleno entre esas estanterías para no salir jamás...
    Un abrazo enorme, guapísima :D
    MA.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meri ^^ ya ves, ya era hora de quitarle un poco de polvo al blog...
      En tu próxima visita a Madrid, yo misma te llevaré allí!
      Muchisimas gracias por esas cosas bonitas que dices, te lo agradezco millones <3
      Y por cierto, el libro que mencionas de Zafón no lo conocía, me haré con él!
      Muchos muchos besitos!

      Eliminar
  3. Woow!! Me encantaría pasarme por ahí. Es verdaderamente una lástima que estoy en otro continente (Es un amor prohibido XP jejejeje).

    En otras noticias te he nominado para Los Premios Dardos. Puedes ver más información de estos premios en http://readingisdreamiing.blogspot.mx/2014/11/premios-dardos.html Saludooos! Me encanta tu blog.

    Besoos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¡muchas gracias! Y es posible que haya un proyecto parecido en tu país, solo es cuestión de buscar ^^
      ¡Gracias por el premio! Ahora me paso :)
      Besos <3

      Eliminar
  4. Te he nominado a un premio en mi blog. ¡Pásate! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Ay, ya quisiera vivir en España solo para ir a lugares como ese! Me parece una magnífica idea. Y es cierto, tu redacción es atrapadora ^^

    Me ha encantado lo que he leído así que me quedo y os invito. Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pam! ^^ Mira a ver si en tu ciudad hay algo parecido, al parecer está más extendido de lo que yo pensaba :) ¡Suerte! Muchas gracias de nuevo por quedarte, ¡muchos besitos!<3

      Eliminar
  6. hola, te he nominado a unos premios
    http://milemagbooks.blogspot.mx/2015/01/premio-mejores-amigas-de-de-blogger-2015.html

    ResponderEliminar
  7. Que afortunada! Me alegra mucho por ti, el que encontraras ese lugar es muy bonito, me gusta mucho tu blog, AMÉ completamente tu cabezera xD ya te sigo(:

    Mi blog: http://cutevintagediary.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, eres más que bienvenida! :D

      Eliminar
  8. ¡Qué guay! Un día cuando me pase por Madrid lo visitaré :) Te he taggeado en mi blog: http://lasombradetusojos.blogspot.com/2015/03/5-book-tag-este-o-este.html

    Con cariño,

    Lurei Book

    ResponderEliminar

¡Comenta y alégrame el día! ^^
Solo asegúrate de no faltar el respeto y de no hacer spoilers o spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...